Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Galeria de Fotos
Videos
Agencias de Viajes
Embajadas Extranjeros
Naturaleza
Hospedaje
Hoteles
Posadas
Cabañas
Apartamentos Turísticos
En General
Ciudad
Clima
Cultura
Arte
Economia y negocios
Fauna y Vegetación
Fechas de fiestas
Gobierno y Politica
Historia
Mapas
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades y Colegios
Servicios
Paginas Amarillas
Prensa
Blog
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Comida rápida
Panaderías
Cafés
Transporte
Aerolineas
Aeropuertos
Lineas de Autobuses
Taxis
Renta de autos
Entretenimiento
Centros Comerciales
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cines
Compras
Conciertos - Músca
Vida Nocturna
Visitas en vivo
Historia de la Gran Santiago
Santiago de Chile Historia
Ad0Links 468x15

Ad1 150x150

Historia durante la Colonia, e Historia Actual, una ciudad con muchas cosas por descubrir.

 

Ad3 Big 350x350

La ciudad fue fundada el 12 de febrero de 1541 por Pedro de Valdivia con el nombre de Santiago del Nuevo Extremo, fijándose su centro junto al cerro Huelén(o Huemul, hoy Santa Lucia), y entre éste, el río Mapocho y las actualmente denominadas Avenidas Bernardo O'Higgins y Brasil. Poco después, el 11 de septiembre, cayo sobre Santiago y lo destruyó el cacique Michimalonco, "señor del valle del Aconcagua", estando ausente Pedro de Valdivia; y ocasión en que inmortalizo por su heroísmo e inteligencia Inés de de Suárez la única mujer llegada con el conquistador. De allí en adelante fue creciendo y progresando gradualmente, imponiéndose a las contingencias que se presentaban. El 13 de mayo de 1647 la ciudad fue destruida por el más espantoso terremoto que la haya azotado, del que nació la tradición del Señor de Mayo que hasta hoy se evoca con ceremonias cada aniversario.

Pedro de Valdivia Michimalonco
Pedro de Valdivia
Michimalonco

Uno de los hechos más notables de la época de la Colonia fue la fundación de la casa de la moneda (1747)  por haber dado al país señalada importancia. El 8 de diciembre de 1863 ocurrió el espantoso incendio de la iglesia de la Compañía, en el que perecieron miles de personas, y que motivo a la fundación del ejemplar cuerpo de bomberos voluntarios, que es hoy una de las más respetables instituciones nacionales. La historia de Santiago es consustancial con la de la republica, y de ella dejan constancia los monumentos, estatuas y placas conmemorativas que adornan sus avenidas.

En la historia más reciente de Chile; En el año 1973, el presidente socialista Salvador Allende fue derrocado durante un asalto militar del ejército al palacio presidencial. Salvador Allende fallece ese mismo 11 de noviembre de 1973.

Salvador Allende Augusto Pinochet
Salvador Allende
Augusto Pinochet

 

Augusto Pinochet, tomó la junta de gobierno en julio de 1974, bajo el titulo de Jefe Supremo de la Nación. De inmediato tomo acciones en contra de los poderes constituidos del Estado, disolviendo el parlamento, suspendiendo la constitución y aplicando censura absoluta. Además de perseguir a la izquierda con una represión sangrienta. Miles fueron puestos en la cárcel, otros ejecutados, otros enviados al exilio. El peor de los casos que se puede mencionar fueron los “desaparecidos”.  Ese mismo año en Octubre, Pinochet organizo un plebiscito con miras a reducir su mandato, después de marzo de 1989,  hasta 1997. El “no” gano con 55% de los votos, pero el general Pinochet anuncio que prolongaría su mandato hasta marzo de 1990, sin embargo Chile llevo a cabo sus primeras elecciones presidenciales tras 19 años en 1989. Siendo elegido Patricio Aylwin, candidato demócrata-cristiano.

Patricio Alwyn
Patricio Alwyn

 

Pinochet, sin embargo mantuvo su puesto como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Chile, hasta el año 1998, luego fue juzgado; tras perder su inmunidad parlamentaria.  

 

 

Buscador 24
Proyectos 24
Información
Ad2 160x600